Skip to main content

La creatividad es una habilidad que se potencia y está vigente en el ser humano desde la etapa de la niñez.

Es la habilidad que tenemos para inventar cosas nuevas, llevar a cabo asociaciones originales entre conceptos, palabras e imágenes ya existentes e innovar con sus propuestas.

Además, es una competencia que tenemos para plantear soluciones originales y novedosas a través de juegos y dinámicas para ponerla de manifiesto. Si se potencia la creatividad irá aumentando e iremos encontrando formas novedosas de resolver problemas y obtener ideas originales. Sin embargo, va a depender del uso que hagamos a lo largo de los años para desarrollarla en mayor o menor medida.

¡Está claro que hemos de entrenarla!! Tengamos en cuenta que la creatividad es como un músculo, si no lo ejercitamos con el tiempo pierde solidez y firmeza, y se debilita.

Para avivarla nos tiene que encontrar practicando y abiertos a la prueba error sin limites.

Compartimos 3 ejercicios que nos permitirán potenciarla:

·Combinación de ideas

Consiste en escribir una lista de ideas o palabras que no estén relacionadas entre sí. Una vez hecho esto, deberás elegir dos elementos de la lista y pensar en la posible relación que pueda existir entre ellos

·Group Sketching

En este ejercicio los participantes deben dibujar una idea o concepto en una hoja de papel. Luego deberán pasar la hoja a la persona de al lado quien seguirá el dibujo añadiendo algún detalle extra.

·Scamper

Cada una de las letras de su nombre hace referencia a una pregunta que deberemos hacernos acerca de una idea o concepto (sustituir, combinar, adaptar, modificar, utilizar para otros usos, eliminar y reordenar)

La creatividad no se busca, ya está en nosotros. Para encontrarla primero hay que generar los espacios para que la imaginación se encienda.

Y no menos importante, estas son algunas de las características más importantes de la creatividad:

Libertad: La creatividad no actúa por reglas o normas, ya que eso impediría que fluya con libertad. Está relacionada con aspectos novedosos, ilimitados y flexibles.

Espontaneidad: La creatividad se manifiesta sin más, no se trata de establecer una propuesta para que aparezca. No se puede forzar, pero cuanto más se ponga en práctica, con mayor facilidad aparecerá en la persona. Además, existen técnicas creativas para fomentarla.

Curiosidad: Una persona que tiene esta habilidad muy desarrollada, siente curiosidad por lo que le rodea, por generar nuevos conceptos e ideas que sirvan para resolver problemas.

Sensibilidad: La persona que pone en práctica la creatividad suele tener un grado de sensibilidad mayor ante lo que le rodea. Percibe bien las necesidades y problemas con el objetivo de proponer soluciones creativas.

Cal Tip, Cooperativa de Coneixement

Eugenia Sanjuán | Socia fundadora | Project Manager | Asesora Acreditada en gestión de la Innovación por ACCIÓ.