Skip to main content

La creatividad empresarial es la capacidad que tiene un negocio | una empresa de crear un producto/servicio o un proceso original y/o novedoso. De esta forma lo que buscamos es generar valor a la empresa.

En pocas palabras, la creatividad empresarial es la facultad que tienen todas las organizaciones de idear/crear un bien o servicio nuevo y de plantear mejoras a sus procesos, ya sea un negocio desde cero, una nueva idea empresarial o nuevas aplicaciones para tu negocio.

Esta habilidad y capacidad creativa es clave para las empresas, porque les permite diferenciarse de su competencia y mantener una indiscutible notoriedad.

Ahora bien y antes de seguir haciendo mención a la creatividad empresarial, existe un factor importante y un concepto diferenciador, la innovación.

Vamos hacer referencia a la diferenciación entre la creatividad y la innovación:

La creatividad y la innovación empresarial son las dos caras de una misma moneda. Por un lado, la creatividad hace referencia a la generación de ideas, llevar a cabo asociaciones originales entre conceptos, palabras e imagenes. Sin embargo, una vez que las ideas son implementadas en el proceso productivo, o en el correspondiente bien o servicio, se convierte en una innovación.

Y aquí el relevante matiz, la creatividad es la capacidad y la habilidad de crear y generar nuevas ideas, mientras que la innovación es la incorporación dichos elementos novedosos para la generación de valor a la organización.

Una vez explicada la diferenciación, seguimos exponiendo más características de la creatividad empresarial fundamentales para que ésta se materialice.

La creatividad empresarial es expresamente importante en todos las áreas y sectores de la empresa ya que si se emplea al máximo todo el capital humano disponible será mucho más sencillo para un negocio afrontar todo tipo de retos, contratiempos y desafíos y salir airoso con nuevas ideas y formas de actuar diseñadas gracias a la creatividad a empresarial unida de todos los miembros de la empresa.

Características de la creatividad empresarial

Algunas características de la creatividad empresarial son las siguientes:

  • Fundamental: el talento humano que posee la empresa. Razón principal.
  • Es primordial el liderazgo para fomentar e impulsar la creatividad porque es desde el “Top Management” donde se plantea la cultura y los valores que tendrá la empresa.
  • Las ideas creativas se pueden materializar en un produocto o en un servicio nunca antes visto o poco conocido.
  • Permite a la empresa adaptarse a los cambios en el mercado, buscando soluciones para enfrentar, por ejemplo, a nuevos competidores.
  • El desarrollo y la implementación de la creatividad depende de las políticas que implemente la empresa para incentivar a sus trabajadores (tener un motivo) para presentar e introducir sus ideas con total libertad. Esto se relaciona directamente con la cultura empresarial y el desarrollo organizacional. Así, cuanto más horizontal sea el trato entre el personal, existe mejor y mayor posibilidad de que se compartan propuestas, como por ejemplo, mejorar el modelo de negocio, entre otros.
  • Los equipos creativos pueden aprender de los errores cometidos en el pasado. Proceso de ensayo-error.
  • Un elemento clave para fomentar la creatividad es el trabajo y la comunicación en equipo para favorecer el intercambio de ideas y experiencias.

Eugenia Sanjuán | Socia fundadora | Project Manager | Asesora Acreditada en Gestión de la Innovación por ACCIÓ.

Cal Tip, Workspaces y Asesoramiento Empresarial