Los efectos que ésta crisis sanitaria – COVID19 – está causando a nivel mundial pone en evidencia más que nunca el fenómeno de la globalización y su afectación en todas y cada una de las esferas del individuo, tanto en la privada como sujeto individual, como en la pública como sujeto social.
Muchas estructuras o unidades empresariales, desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas empresas, comercios minoristas o estructuras unipersonales están más que nunca conectadas e interrelacionadas, operando y colaborando para alcanzar un objetivo común, que no es otro que el de salir de esta crisis de la forma más rápida y adecuada posible.
Este hecho constituye el motor de la sociedad
Cada día surgen infinidad de iniciativas y de movilizaciones dirigidas a este fin, constatando el potencial del individuo y de su capacidad de generar un crecimiento exponencial cuando trabaja en red.
El conocimiento y el desarrollo organizacional son la base para alcanzar la transformación de los mercados y del entorno, para hacer un buen uso de los recursos, y para apoyarnos y crecer como sociedad y como individuos, y alcanzar hacia un desarrollo sostenible a nivel económico, social y medioambiental.
Pero para ello, para seguir avanzando, para generar innovación, para crear ocupación y para mejorar la calidad de vida, es necesario ahora más que nunca trabajar conectados, aprovechando las capacidades y lo recursos de que disponemos con un objetivo común.
En este sentido, es fundamental fomentar ecosistemas de crecimiento. Entornos que apuesten por el capital humano y capital social. Entornos que fomenten la creación e innovación, propiciando la generación de nuevos conocimientos y de proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la consecución de una sociedad solidaria más justa, respetuosa con el medio ambiente y equitativa.
Cal Tip, Cooperativa de Coneixement.
Eugenia Sanjuán | Project Manager | Socia Fundadora