Todo negocio incluye áreas funcionales de actividad, se trata de cinco grandes áreas esenciales interrelacionadas
|ENTIDAD Y LAS PERSONAS, MARKETING Y PUBLICIDAD, FINANZAS, SISTEMAS Y SERVICIO/PRODUCTO| que conforman todo el conjunto de actividades, mecanismos y metodologías, pensamiento estratégico, reglas e ideas sobre la que se asienta una empresa. El equilibrio y la sostenibilidad básica de todo negocio.
Vamos, son la base donde se sostiene todo negocio para entender cómo funciona en su globalidad, particularidad y complejidad y, con ello, analizar su rendimiento, alcanzando averiguar qué áreas pueden o no pueden estar funcionando correctamente y, en consecuencia, estar trabándose el funcionamiento global del negocio.
Cada una de ellas funcionan como un todo a un mismo ritmo y sobre todo con la misma constancia y trabajo, conformando la cadena de valor del negocio, porque cada una de las áreas aporta conocimiento, enfoque y resultados a todo el conjunto de la actividad motora de la empresa.
Sí alguna de las áreas no evoluciona o se estanca, el conjunto del negocio se resiente y se ha de analizar que sucede, evitar las actividades redundantes o que no aportan al conjunto esencial, se han de modificar, o si corresponde se han de eliminar ya que no aportan valor y empezar de nuevo para llevar a cabo las acciones establecidas adecuándolas con enfoque a las estrategias y decisiones establecidas.
No hemos de perder de vista que la empresa necesita estar perfectamente enfocada y que cada una de las áreas cumpla con su función establecida y específica.
A destacar y dependiendo del tamaño de cada empresa, se han de implementar otras áreas funcionales que respondan mejor a las necesidades particulares de cada negocio. Lo importante es que cada área funcione en forma coordinada para alcanzar los objetivos y las metas propuestas.
EL MOTOR ESENCIAL de un negocio necesita que todas sus piezas estén alineadas para que este funcione y poder trabajar de forma eficiente y, en consecuencia, obtener el rendimiento esperado y otorgar valor al cliente.
Recordad: los negocios son cuestión de matices, por ello en Cal Tip ¡¡Mientras te asesoramos, tu vas aprendiendo, condición fundamental para el desarrollo de las capacidades profesionales y de gestión!!
Cal Tip, Cooperativa de Coneixement
Eugenia Sanjuán | Socia fundadora | Project Manager | Asesora Acreditada en gestión de la Innovación por ACCIÓ.