Las principales ventajas y alternativas para trabajar las empresas, trabajando mensualmente en un coworking son:
1.- Salir al exterior a un coste reducido
Teniendo eso en cuenta, vayamos a un caso práctico. Una empresa se plantea estar presente en Alemania, su principal mercado potencial. Estudia pros y contras y decide que tener presencia física allí puede ser un punto muy importante para desarrollar su plan de expansión. Normalmente, decisiones así suelen tener en las grandes capitales su principal destino.
Sin embargo, los costes de establecer una oficina en una capital como Berlín (o Londres) puede resultar una inversión casi inasumible para la compañía. Los alquileres suelen estar a precios muy altos y acceder a pagarlos puede generar un agujero en la tesorería de la empresa que acabe por lastrar los resultados e, incluso, la viabilidad del proyecto empresarial.
Entonces, ¿qué alternativas puede haber? Una de ellas es el coworking. Está habiendo un gran crecimiento de estos espacios de trabajo en grandes capitales del mundo y su utilización como primera ‘base de operaciones’ en un país extranjero puede tener sus ventajas.
2.- Ventajas del Coworking
Realmente, ¿cuáles son las ventajas? Una de las principales es la económica: el coste para aterrizar puede ser mucho más bajo que el del alquiler de una oficina. La otra es el apoyo que se puede recibir de otras firmas o profesionales con los que ‘convivan’ bajo el mismo techo. Normalmente hay eventos, cursos de formación y encuentros que pueden ser una herramienta interesante para extender la red de contactos y plantearse nuevas fórmulas de colaboración. Es el caso de Cal Tip que además de ofrecer sus espacios, trata de establecer un contacto entre las personas o empresas que llegan a esta Cooperativa
3.- A qué precio
Pero, pongamos un ejemplo. El Campus London, el espacio de coworking de Google en la capital británica tiene dos posibilidades. Acudir esporádicamente, algo que no beneficiaría a una empresa que se quiere instalar de forma estable, o tener un lugar propio. Cal Tip también te ofrece esta opción que tanto valoran hoy día las empresas e incluso los freelances.
4.- Una opción interesante
Es posible que, incluso el coworking sea una inversión importante para la compañía que se plantea el salto. Pero, lo que resulta evidente a la luz de los datos es que se trata de una opción más económica y, además, con posibilidades de crear sinergias y contactos con otras compañías.
Cal Tip, por ejemplo, es una Cooperativa de conocimiento basada en el desarrollo del talento de las personas que, más allá de ser un coworking al uso, comprende que todos y cada uno de nosotros tiene alguna habilidad en algo, y desde Cal Tip pretendemos lo comparta con otras personas, y todo ello, en este espacio tan maravilloso en pleno corazón de Gràcia.
Cal Tip, Cooperativa de coneixement
Eugenia Sanjuán | Project Managaer | Socia Fundadora